IDE Android Studio

Videotutoriales sobre el entorno de programación de Android Studio: 
Autor: Jesús Conde

Empezamos un Curso en profundidad de Android Studio con la instalación y configuración del Entorno de Trabajo necesario para desarrollar Aplicaciones con Android Studio. El JDK (Java Development Kit), el Android SDK (Software Developmetn Kit), el conjunto de herramientas necesarias para trabajar con Android Studio. Terminamos instalando y configurando el propio Android Studio, dejando todo preparado para poder crear nuestro primer proyecto. 6 minutos.

Videotutorial Nº 2 del Curso de Android Studio. Crear y Usar Dispositivos Virtuales. Crear un nuevo Proyecto Android; Uso del Android Device Virtual Manager; Diferencia entre Simulación y Emulación; Crear un Dispositivo Virtual; Solucionar problemas de aceleración de Hardware. 8 minutos.

Otros Enlaces:

Videotutorial Nº 3 del Curso Android Studio. Conectar dispositivos físicos. phonearena.com y genymotion; Conectar un dispositivo físico a Android Studio; Comprobar los Drivers; Habilitar la depuración por USB en el teléfono móvil; Activar opciones de desarrollo; El botón de Android Device Monitor en Android Studio; Ejecutar nuestra aplicación en el dispositivo físico. 4 minutos.

Otros Enlaces: 
En mi caso: Motorola (Ejecutar Motorola Device Manager)

Videotutorial Nº 4 del Curso de Android Studio. Conociendo Android Studio. La ventana del Editor; Ventanas Herramienta; Pestañas del Editor; El Gutter y la Barra de Marcadores; Ventanas Herramienta y Botones Herramienta; Diseño Predeterminado de Android Studio; Modificar Diseño Predeterminado. 10 minutos.

Videotutorial Nº 5 del Curso de Android Studio. Ventanas de Navegación. Project, Structure, Favorites y TODO. 8 minutos.

Videotutorial Nº 06 del Curso de Android Studio, en el que vemos en detalle las utilidades de la barra de status y el sistema de ayuda contextual que incorpora el IDE. 5 minutos.

Videotutorial Nº 7 del Curso de Android Studio. Acciones rápidas con teclado. Acciones del Menú Navigate; Los Comandos Select-In; Class; File; Line; Related File; Last Edit Location; Tipe Hierarchy; Declaration. 6 minutos.

Comandos y teclas en el PC
  • Select In [ALT+F1]: Activa el menú Select Target
  • Class [CTRL+N]: Nos permite navegar a una clase java en particular
  • File [CTRL+MAYUS+N]: Nos permite navegar a cualquier archivo de nuestro proyecto
  • Line [CTRL+G]: Nos permite navegar a una línea o a una columna en particular
  • Related File [CTRL+ALT+INICIO]: Muestra los archivos relacionados.
  • Last Edit Location [CTRL+MAYUS+BACKSPACE]: Acceder al último punto del archivo que hemos editado.
  • Type Hierarchy [CTRL+H]: Mostrar la herencia en java (para archivos .java)
  • Declaration [CTRL+B]:  Nos permite saltar a la declaración de métodos, variables y recursos.

Videotutorial Nº 8 del Curso de Android Studio. Plegado de Código. Empezamos un bloque del curso dedicado a la escritura de Código con Android Studio, y en primer lugar vemos el funcionamiento del Plegado de Código para facilitar el trabajo en el Editor. 3 minutos

Comandos y teclas en el PC
  • Find Action [CTRL+MAYUS+A]: búsqueda de ayuda
  • Seleccionar código [CTRL+A] : Selecciona todo el código
Plegado de código 
  • [CTRL+,]: se pliega la parte de código donde tenemos situado el cursor
  • [CTRL++][CTRL+-]: Se expande o se pliega el código

Videotutorial Nº 09 del Curso de Android Studio en el que vemos los Modos de Completar Código. Modo Predeterminado; Sugerencias nombres de variables; Modo Básico, acceder a la documentación con JavaDoc; Modo SmartType; Comentar y descomentar código. 6 minutos.

Opción, teclas y descripción
  • Predeterminada []: Android studio nos muestra una lista de sugerencias al lado del cursor cuando escribimos
  • Básica [CTRL+SPACE]: Muestra la ventana javadoc
  • SmartType [CTRL+MAYUS+SPACE]: Genera una lista de sugerencias más selectiva y relevante
  • Expansión de palabras cíclica [ALT+/] [ALT+MAYUS+/]: Ofrece palabras ya usadas en el documento hacia adelante o hacia atrás
  • Comentario [CTRL+/]: Convierte/desConvierte una línea en un comentario

Videotutorial nº 10 del Curso de Android Studio, en el que vemos la Generación automática de Código. Creación de Constructors; Getters y Setters; Sobrescritura de Métodos; Método toString; Delegación de Métodos. 9 minutos.

Videotutorial Nº 11 del Curso de Android Studio en el que vemos como Usar Plantillas en tiempo real. Plantillas sensibles al contexto y con variables; Plantillas predefinidas; Plantillas creadas por nosotros; uso de variables en plantillas.

Videotutorial Nº 12 del Curso de Android Studio, en el que vemos como mover líneas o bloques completos de Código con el uso de Move Statement y Move Line. 5 minutos.

Videotutorial Nº 13 del Curso Android Studio. Dar estilo al Código; El Panel Code Style; Manager del Panel del Code Style; Opciones de Organización de Código; Indentación del Código; Reordenación del Código; Reformatear Código; Rodear Con. 7 minutos.

File-Settings-Editor-Code Style : Podemos modificar el estilo

  • Auto-Indentar Líneas [CTRL+ALT+I]: Aplica sangrados a la línea o líneas que están seleccionadas
  • Optimizar Imports [CTRL+ALT+O]: Elimina todos los imports no utilizados
  • Reformatear nuestro código [CTRL+ALT+L]: Aplica la configuración de estilo de todo el código.
  • Organizar los constructor, métodos etc. según un esquema (Arrangement): Code-Rearrange Code
Opciones Rodear con
  • Rodear con [CTRL+ALT+T]: Rodea la declaración o declaraciones seleccionadas con un bloque de código java como if/ese, for, etc..
  • Unwrap/Remove [CTRL+MAYUS+DELETE] Elimina de la declaración o declaraciones seleccionadas los bloques de código java

Videotutorial Nº 14 del Curso de Android Studio en el que vemos como Refactorizar Código. Refactoring Move; Uso de Refactoring this; Uso de renombrar. 4 minutos.

Videotutorial Nº 15 del Curso Android Studio en el seguimos con Refactorización y vemos como Cambiar la Signatura de un Método y como Migrar Tipos. 3 minutos.

Videotutorial N1 16 del Curso de Android Studio. En el que presentamos la primera aplicación que vamos a crear. Una App. que nos permite crear y administrar avisos. Vemos el funcionamiento de la aplicación finalizada y creamos el proyecto que empezaremos a desarrollar. 3 minutos.

Videotutorial Nº 17 del Curso Android Studio en el que añadimos a nuestra app. un Sistema de Control de Versiones, en concreto Git. Vemos el proceso para rastrear, añadir y hacer Commits de los archivos de la aplicación. 5 minutos.

Videotutorial Nº18 del Curso de Android Studio. El Diseñador Visual. Vista Diseño y Vista Texto; Archivo Layout XML activity y content; Escenario con Preview; Controles del Diseñador; La paleta con Widgets y Componentes; Component Tree con la estructura del diseño; Modificar el Diseño; Añadir una List View. 5 minutos

Videotutorial Nº 19 del Curso de Android Studio. Editar el XML del layout. Edición en Modo texto; Preview en modo texto; Creación del archivo colors.xml; Creación de archivo xml para el layout. 5 minutos.

Videotutorial Nº 20 del Curso Android Studio. Uso del Component Tree. Crear Vista personalizada; Personalizar colores de la interfaz; Estructurar componentes de la aplicación a través del Component Tree. 5 minutos

Videotutorial Nº 21 del Curso de Android Studio. Modificar Row Layout. Llevamos a cabo unas cuantas mejoras en el row layout. Cambiar BackgroundTint por Background para ampliar la compatibilidad con APIs Android; Centrar items y añadirles padding; Crear un borde para cada item de la lista. 4 minutos

Videotutorial Nº 22 del Curso de Android Studio, en el que vemos como Modificar la Activity del proyecto. Archivo AvisosActivity.java; El Método onCreate; Acceso a la ListView por su id; Uso de un Adapter como Controller en el patrón M-V-C de la aplicación; Parámetros del ArrayAdapter. 4 minutos

Videotutorial nº 23 del Curso Android Studio. Configurar el Menú Overflow. La Barra de Acciones; el archivo menu_avisos.xml; Modificar Método onOptionsItemSelected. 6 minutos

Videotutorial Nº 24 del Curso Android Studio. Persistir datos con SQLite. Desarrollo estrategia depersistencia; creación de un Modelo de Datos; Creación de un proxy que convierta llamadas estándar en llamadas API de bajo nivel. 4 minutos

25.- Curso de Android Studio. Operaciones CRUD con la API SQLite
Videotutorial Nº 25 del Curso de Android Studio, en el que seguimos desarrollando nuestra estrategia de persistencia de datos con la creación de las operaciones CRUD con la API SQLite. Creación de DatabaseHelper como una clase interna; Uso de Context para abrir y cerrar la base de datos; Creación de las operaciones Create, Read, Update y Delete. 7 minutos.

26.- Curso de Android Studio. Vincular Base de datos con Views
Videotutorial Nº 26 del Curso de Android Studio en el que finalizamos la vinculación entre la Base de datos y la ListView de la interface. Uso de la Clase especial Adapter; Añadir datos desde la Base de datos. 7 minutos.

 27.- Curso Android Studio. Responder a interacciones de usuario
 Videotutorial Nº 27 del Curso de Android Studio en el que vemos como responder a las interacciones de usuario. Estructura del proyecto; Eventos Touch; La clase OnitemClickListener; Configurar la ventana emergente cuando se pulsa sobre un item de la lista. 7 minutos.

28.- Curso de Android Studio. Multielección dependiendo versión API
Videotutorial Nº 28 del Curso de Android Studio, en el que vemos como crear varios diseños para utilizar dependiendo de la Versión API que ejecute la aplicación. Editar varios avisos a la vez; sólo disponible a partir de la Versión 11 de la API; Convenciones de carga de recursos; Crear Layouts alternativos; Los Resource Qualifiers; Atributos predefinidos en el Android SDK; Modificar el archivo build.gradle. 5 minutos.

29.- Curso de Android Studio. Crear Menú de Acción Contextual
Videotutorial Nº 29 del Curso de Android Studio. Crear Menú de Acción Contextual. Poder seleccionar varios items de la lista de avisos; Valores atributo con el uso de @; Crear código para dispositivos con versión API por debajo de Honeycomb; Crear un Método ayudados por Intellisense; prueba de la aplicación. 9 minutos.

30.- Curso Android Studio. Caja Diálogo añadir y editar avisos
Videotutorial Nº 30 del Curso de Android Studio. Caja Diálogo añadir y editar avisos. Crear Caja de diálogo personalizado enlazada al AvisoDbAdapter; Definir colores adicionales; Crear wireframe de la caja de diálogo; Uso del Visual Designer; Utilizar el layout en AvisosActivity.java; Desarrollo del Método para activar el Menú de diálogo. 7 minutos.

Otros Enlaces:
moqups: https://app.moqups.com

31.- Curso de Android Studio. Aplicación y Curso Completados
Videotutorial Nº 31 del Curso de Android Studio. Aplicación y Curso Completado. Modificar el modeListView; Lógica para añadir, editar y borrar avisos; Modificar Método onOptionsItemSelected para alternar entre Añadir y Editar; Testar la aplicación con todo funcionando; Añadir un icono personalizado; ¿Y ahora qué? 8 minutos.

Curso de Git y Github
Autor: Jesús Conde

Nuevo curso destinado especialmente a los programadores. En el año 2005 Linus Torvalds, se decidió a desarrollar un SCV(Sistema de Control de Versiones) para utilizar con el equipo de desarrollo del Kernel de Linux, focalizado sobre todo en la rapidez. Seis años más tarde, es usado por proyectos como: Android, CakePHP, Debian, Drupal, GNU Core Utils, GNOME, jQuery, Laconica, One Laptop Per Child (OLPC), Perl5, phpMyAdmin, Prototype, Ruby on Rails, Samba, VLC, WeeChat, Wine, Yum y decenas más. Desde un año para acá no me canso de ver sitios de grandes proyectos que informan que están migrando a git. Por algo será. Así que si ya usas otros Sistemas de Control de Versiones o crees que tienes que empezar a usarlos, este Curso es para tí. En este primer videotutorial vemos los fundamentales de Git y Github, así como la instalación y configuración de ambos servicios. 58 minutos.

Otros enlaces:

VideoTutorial Número 2 del Curso de Git y GitHub, en el que iniciamos un bloque dedicado a los comandos fundamentales en el trabajo con Git. Crear Repositorios Git desde directorios y Clonar Repositorios Git ya existentes; Grabar cambios en los repositorios; El ciclo de vida en el status de los archivos; Comprobar el status de los archivos; Rastrear nuevos archivos; Colocar en el Stage archivos modificados; Ignorar archivos con el uso de .gitignore. 45 minutos

VideoTutorial Nº 3 del Curso de Git. Seguimos viendo los Comandos Fundamentales. Uso del Comando git diff; Uso del argumento --staged; Uso de los argumentos -v y -m con git commit. Sáltarse el stage con el argumento -a de git commit; Eliminar archivos con gir rm; uso del argumento --cached; Mover archivos con el comando git mv. 35 minutos.

Enlaces interesantes

Solucionar Errores en Android Studio: 
Problemas al renderizar en android studio: Cambia la versión de la API que renderiza la GUI del smartphone/Tablet: Rendering failure problem of android studio

Mejora tus builds en Android con Gradle
En este videotutorial os mostramos una serie de consejos para mejorar las build de construcción con Gradle. Mas info


Más información
Información oficial: Conoce Android Studio
Atajos imprescindibles en Android Studio

No hay comentarios:

Publicar un comentario