sábado, 29 de septiembre de 2018

Violation of Usage of Android Advertising ID policy and section 4.8 of the Developer Distribution Agreement

Ayer recibí un correo de Google (Notification from Google Play about...) en el que me informaban que mi aplicación había sido retirada de Google Play Store por violar sus normas de publicación de aplicaciones o algo así (Issue: Violation of Usage of Android Advertising ID policy and section 4.8 of the Developer Distribution Agreement)


Después de comprobar que realmente estos &%·%/()/%·· sin previo aviso habían eliminado mi aplicación de Google Play, me puse a investigar como solucionarlo porque los enlaces que google indica en su notificación no me ayudaron mucho.

Pude averiguar que básicamente, lo que necesitamos es generar una página web con nuestra política de privacidad con respecto a los datos que obtenemos de los usuarios de la aplicación y publicarla en internet. Además, se recomienda añadir a nuestra aplicación un enlace a dicha página en un lugar que sea fácil de encontrar.



Para facilitarnos las cosas, google dispone de un generador de políticas de privacidad.



Para acceder a dicho "generador", nos vamos al siguiente enlace y rellenamos los campos:
  • [APP name]: Nombre de la aplicación. Yo utilicé el que me indicaba el propio correo de notificación de google.
  • Choose Type  of App: Aquí eliges que tipo de aplicación se trata (Free, Commercial, Ad Supported...)
  • Choose Dev Type: Elige entre Individual y Company
  • Developer Name o Company Name: Nombre del desarrollador o de la empresa desarrolladora
  • Choose Mobile Os: Elige el sistema operativo para el que has desarrollado la app (Android, IOS o ambos)
Una vez rellenos todos estos campos debemos incluir aquellas políticas de privacidad de los servicios que utilizamos en nuestra app como pueden ser Google Play Service, AdMob, etc.

Por último, hacemos click en Generate y nos genera automáticamente una página web que podremos descargar (Download). Una vez descargada la debemos subir a un servidor web con acceso público desde internet y copiar el enlace a dicha página (por ejemplo http://canariasvista.janubio.com/privacy_policy.html)

Ahora, nos vamos a Google Play Console, elegimos la app afectada, luego elegimos Presencia en Google Play Store - Ficha de Play Store y al final de la página desmarcamos el check de No indicar por ahora ninguna política de privacidad. A continuación añadimos el enlace a la página de privacidad generada anteriormente y  hacemos click en Volver a subir la Aplicación.

Para actualizar la app, accedemos al menú Gestión de Versiones - Versiones de la Aplicación - Gestionar - Crear nueva versión y subimos el fichero apk de la nueva versión.


Rellenamos como siempre el resto de campos (novedades, etc.) y hacemos click en Guardar. A continuación hacemos click en Revisar. y una vez completado este proceso ya solo nos queda hacer click en Iniciar lanzamiento a producción.

Ahora tan solo tenemos que cruzar los dedos y esperar un par de horas para que nuestra aplicación vuelva a estar disponible en Google Play.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, a mi también me acaba de pasar lo mismo con mi app.
    Espero que sea suficiente y me funcione. Yo no he vuelto a subir la app, haber si no me da problemas...

    Muchas gracias y ojala funcione :D

    ResponderEliminar