martes, 18 de enero de 2022

Cómo utilizar ADB WiFi en Android Studio

ADB es el acrónimo de “Android Debug Bridge” y es una herramienta que se instala junto con el SDK de Android y nos permite acceder y controlar un dispositivo Android desde el ordenador. De esta forma podemos realizar pruebas de nuestro código directamente sobre un dispositivo móvil real.


Para ello, el dispositivo móvil tiene que tener habilitado el Modo desarrollador con la opción Depuración por USB habilitada. Si no sabes como activar el modo desarrollador tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Dirígete a Ajustes - Acerca del dispositivo.
  • Busca Número de compilación y tócalo siete veces.
  • Regresa a Configuración, donde encontrarás un nuevo menú denominado Opciones de desarrollador.
  • Activa la opción Depuración por USB.


Notas
  • Estos pasos pueden variar un poco dependiendo de la marca del móvil y la capa de personalización del fabricante.
  • Para que se muestre los mensajes de Log en pantalla también se debe habilitar la opción Depuración inalámbrica (en caso de que exista esta opción ya que depende de la versión de Android).

Hasta ahora, para realizar esta ejecución de código, necesitaba tener el móvil conectado por USB a nuestro PC y es un poco incordio sobre todo si estás probando el código en más de un móvil (se te llena la mesa de cables USB).

Para poder realizar esta depuración de código vía WiFi debemos ir al menú de Android Studio File - Settings - Pluggins. Seleccionamos Marketplace y buscamos ADB Wi-Fi. Lo seleccionamos e Install - Accept.

Una vez instalado nos aparece en la esquina inferior derecha de Android Studio una nueva pestaña denominada ADB Wi-Fi. La seleccionas y conectas el dispositivo móvil por USB para realizar el emparejamiento inicial. Evidentemente, tanto el PC como el dispositivo móvil han de estar conectado a la misma red local y han de tener conectividad IP entre si.

Haces click en Conect y en unos segundos ya tenemos nuestro dispositivo conectado por Wi-Fi.

En la imagen puedes observar que la conexión se realiza sobre la IP del móvil por el puerto 5555. Entiendo que si el móvil cambia de IP (por utilizar DHCP para obtener la IP del dispositivo) deberás realizar nuevamente el emparejamiento explicado anteriormente.

Si cierras Android Studio y lo vuelves a ejecutar podrás conectar con el móvil vía ADB Wi-Fi siempre y cuando el móvil no cambie de IP. 

Puedes hacer que el router de tu casa siempre asigne la misma IP a tu dispositivo. En otro blog que tengo explico como hacer esta configuración en mi router de la compañía Movistar en el siguiente enlace.

Nota: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario