lunes, 2 de marzo de 2020

Publicar una app en Google Play

En este artículo voy a detallar los pasos necesarios para publicar una nueva app que hayamos desarrollado en Google Play. 

Una vez hayamos generado nuestro archivo APK y estemos dado de alta en Google Play, el siguiente paso es publicar la app. Este proceso puede ser un poco largo pero tienes que tomarte tiempo para realizar todos los pasos de forma adecuada.

En Google Play Console has click en CREAR UNA APLICACIÓN


Te pedirá el Idioma predeterminado, el Título de la app y haces click en CREAR.

A continuación deberás cumplimentar varios cuestionarios. Empezamos por la Ficha de Play Store rellenando todos los campos que solicitan como una descripción breve de tu aplicación y una descripción completa, añadir los recursos gráficos como el icono de tu aplicación, capturas de pantalla, etc y, por último, debes categorizar tu aplicación (en cada una de estas secciones podrás consultar una ayuda con la información necesaria)

Es importante añadir capturas de pantalla de todas los dispositivos en el que tu app es compatible como teléfonos, tablets de 7 y 10 pulgadas, etc. De esta forma, tu app se mostrará en más dispositivos cuando el usuario la busque en Google Play.


Si utilizamos algunos permisos en nuestra App como el de CAMERA, debemos indicar una página Web donde se muestra nuestra política de privacidad y en tu app mostrar un enlace a dicha página. Si quieres ver un ejemplo puedes ver está página.

Luego debemos clasificar nuestra App. Para ello, nos vamos al menú lateral Clasificación de Contenido y respondemos a todas las preguntas que Google nos hace para clasificar nuestra App. Hacemos click en CALCULAR CLASIFICACIÓN y nos muestra la clasificación realizada por Google. Por último, haces click en APLICAR CLASIFICACIÓN.

También tenemos que indicar un precio a nuestra App. Para ello, seleccionamos en el menú lateral Precio y distribución. Tenemos que indicar si nuestra app va a ser de pago o gratis. Para publicar aplicaciones de pago, debes configurar una cuenta de vendedor. Más información en este enlace. También puedes seleccionar aquellos países para los que tu app estará disponible y por último indicamos si contiene o no anuncios.

Es obligatorio indicar que cumple  las Directrices de contenido de Android y aceptar las Leyes de exportación de EEUU.



Otra ficha que hay que rellenar está relacionada con la audiencia objetivo de tu app. Para ello, haces click en el menú lateral Contenido de la aplicación - EMPEZAR. Cuanto menos restrictivo es tu audiencia objetiva más controles tendrás que pasar y más normas tendrás que cumplir.

Una vez hayamos cumplimentado estas fichas y cuestionarios, debemos ir al menú Versiones de la aplicación - Segmento de pruebas internas - GESTIONAR

Yo normalmente primero publico la aplicación en la sección de Pruebas Internas del menú Versiones de la aplicación en Gestión de Versiones.

Lo siguiente es crear un grupo de amigos que te ayuden a depurar la app. Para ello, en la sección Gestionar testers haces click en CREAR LISTA o seleccionas una ya creada anteriormente para otra app. Tendrás que añadir las direcciones de correo electrónico de los usuarios que te ayudarán a probar la app (debe ser el correo con el que registraron su dispositivo en google). A continuación haces click en GUARDAR.

Google Play Console te da la oportunidad de realizar una prueba de tu app antes de publicarla. con ello, consigues que la app pase un filtro de Google en busca de errores antes de hacerla pública. Haz click en CREAR VERSIÓN.


Se nos muestra una pantalla que nos posibilita que Google gestione la clave de firma de la app. Esto es necesario cuando has generado una Android App Bundle pero como no es el caso hago click en INHABILITAR y posteriormente en CONFIRMAR. Si más adelante quiero usar esa opción  podré hacerlo en la página Firma de aplicaciones de Play Console.


A continuación, arrastra tu fichero APK o selecciónalo haciendo click en EXAMINAR ARCHIVOS.

Una vez el archivo se ha cargado puedes rellenar la versión de la App así como una descripción de las novedades de la misma (si es la primera versión pues lo indicas y listo). Haces click en GUARDAR y a continuación REVISAR.

Después de unos segundo se mostrará un informe con la revisión efectuada:


Si te aparecen Errores no podrás publicar la App. Haz click en VER MENSAJES DE ERROR para ver los errores y corrígelos. Algunos errores muy típicos es que si utilizas algún tipo de permiso como es el de la CAMERA tengas que incluir una política de privacidad como expliqué anteriormente.

Un vez corregidos todos los Errores/Advertencias, podemos INICIAR LANZAMIENTO A PRUEBA INTERNA.

La revisión por parte de Google puede demorarse por unas horas. Para ver los resultados, en el menú lateral seleccionamos Gestión de versiones - Informe previo al lanzamiento.


Como se puede apreciar en la imagen anterior, pueden producirse:
  • Errores: problemas que generan un cuelgue de la app
  • Advertencias: Son problemas relacionados con APIs o problemas de accesibilidad principalmente como tamaños de los componentes, etc.
  • Problemas menores: Relacionados principalmente con problemas de accesibilidad como bajos contrastes con el fondo, etc.
Mi consejo es que, una vez solucionados los problemas detectados, vuelva a subir una nueva versión de la app cambiando el versioncode y repita cuantas veces sea necesaria esta operación. Tenga en cuenta que no siempre las pruebas que realiza Google detectan todos los problemas a la primera así que mientra detecte problemas graves no pase la app a producción.

Esta misma operación se puede realizar en diferentes fases:

  • Alfa: si quieres que tu aplicación esté disponible para hacer pruebas cerradas.
  • Beta: si quieres que tu aplicación esté disponible para hacer pruebas abiertas.

Yo, particularmente, después de realizar las pruebas internas, lo publico en Google Play. Para ello ,en Segmento de producción - GESTIONAR nos vamos a CREAR VERSIÓN y añadimos la APK arrastrando el fichero o, si utilizamos la última versión utilizada en la prueba interna, podemos hacerlo desde AÑADIR DE LA BIBLIOTECA


Por último, como en el caso anterior, rellenamos las Novedades de esta versión o COPIAR DE LA VERSIÓN ANTERIOR y GUARDAR - REVISAR - INICIAR LANZAMIENTO A PRODUCCIÓN - CONFIRMAR.


Después de unos segundos nos indique que nuestra App está en fase de ser publicada. Ahora solo queda esperar un poco (a veces un mucho) para que tu app esté disponible en Google Play.

Cuando finaliza el proceso, se muestra una notificación en Google Play Console


Por último, haciendo click en VER EN GOOGLE PLAY nos lleva a la página de Google Play de nuestra App.


Espero que esta información te ayude a la hora de publicar tus aplicaciones en Google Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario